2011-01-29

Y al caer la noche... música y tragos!

Por Alejandra Aruj
Cuando el día llega a su fin en Campeche, los lugareños, principalmente jóvenes, y turistas se acercan a los locales nocturnos para escuchar buena música acompañada de tragos para compartir con amigos.
Uno de los más concurridos es LA IGUANA AZUL, una casona antigua, en pleno centro de la ciudad amurallada.
El trago recomendado: "Tequila Bandera", compuesto por 3 vasos de tequila, el verde con jugo de limón, el blanco con tequila solamente y el rojo, que además se le agrega sangrita (bebida tradicional realizada en base a jugo de tomate) formando así, los colores de la bandera mexicana.
La Iguana Azul: Calle 55, N°11 - Centro - Campeche
(Foto: Yndie y Bill solocaribe.com)

2011-01-26

UNESCO elige a Campeche

México cuenta con 27 sitios elegidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, 3 naturales y 24 culturales, dentro de los cuales se encuentra la ciudad fortificada de Campeche desde el año 1999.

Justificación de la inscripción:
La ciudad portuaria de campeche es un modelo de urbanización de una ciudad colonial barroca, con su plano de calles de tablero de ajedrez.
Las murallas que rodean su centro histórico reflejan la influencia de la arquitectura militar en el Caribe en los siglos XVII y XVIII y es parte de un sistema de defensa global creado por los españoles para proteger los puertos caribeños de los ataques piratas.
www.unesco.org
(fotos: Yndie y Bill: solocaribe.com)

2011-01-25

Y a la hora de comer?

Por Alejandra Aruj

Cuando visitamos un nuevo destino, es habitual que nos antoje de conocer sus platos típicos, y al llegar a Campeche, no hacemos la excepción.
Al ubicarse recostado sobre las aguas del Golfo de México, este estado nos ofrece gran variedad de platos en base a pescados y cuenta con dos "vedettes": el cazón y el pámpano.
El primero de mayor tamaño y sabor más fuerte, pero ambos ideales para recetas de caldos, guisos y filetes, nos deleitan en todos los restaurantes.
En breve entrevistaremos a los especialistas, quienes nos ampliarán sobre la gastronomía campechana.
(Fotos: Yndie y Bill solocaribe.com)

2011-01-23

Un gentilicio... "bonachón"?

Por Alejandra Aruj

Se llama "campechano" al nacido en Campeche.
Pero si vamos al diccionario, también nos dice que:
"Se aplica a la persona que es franca, cordial, que no gusta de ceremonias ni formulismos en el trato y dispuesto para cualquier broma o diversión"

Todo tiene que ver con todo...?

(Foto: Yndie y Bill solocaribe.com)

Campeche: serpiente y garrapata?

Qué significa "Campeche"?
Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche (maya: Can Pech, «serpiente y garrapata»)
Una interpretación más de los términos Can Pech o Serpiente-Garrapata es como "el lugar donde se adoraba a la boa". (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas de este sitio los españoles encontraron serpientes enormes).
Otros, indican que Campeche se deriva de las palabras Kin (maya: Kin, «sol» ) que significa sol y Pech como ya se indicó, garrapata. Algunos suponen que a este nombre (Kin Pech) se le puede agregar el prefijo Ah que quiere decir lugar y en conjunto diría "lugar del señor sol garrapata".
Otra teoría se basa en la terminología anterior: Ah Kin Pech, pero con la aclaración de que Pech es el apellido de un sacerdote y supone que el significado es "lugar del Señor Pech adorador del Sol", por lo tanto el sacerdote maya Pech pudo haber fundado ó vivido en Can Pech.
Algunos investigadores más, explican que la traducción literal no sirve para entender la cosmovisión maya, sino en el sentido metafórico. Es por eso que Campeche, más que "lugar de serpientes y garrapatas", como se traduce en lengua maya, significa "Dios y Sacerdotes". Se entiende de la siguiente manera: Can significa serpiente, que en la cosmovisión maya sería Dios; respecto al vocablo Pech o Peche, que en lenguaje literal maya es garrapata (s), en el significado de la escancia maya es sacerdote. Siendo Campeche, según los mayas, "Lugar de Dios y Sacerdotes".
Escudo:
Inicialmente, el escudo pertenecía solamente a la ciudad de San Francisco de Campeche, otorgado en 1777 por el rey Carlos III de España, pero posteriormente fue adoptado para todo el estado.
El escudo está dividido en cuatro partes. A cada una de ellas se le llama cuartel. El fondo rojo de los cuarteles que se encuentra arriba a la izquierda y abajo a la derecha, significa valentía, firmeza y honradez, mientras que las torres manifiestan la grandeza y poder en la defensa del territorio. Los navíos de los cuarteles superior derecho e izquierdo indican la condición de puerto marítimo importante y el azul que los enmarca, suma a estas virtudes la pureza de sentimientos, la lealtad y la honestidad. El escudo cuenta con una bordadura de oro, y en la parte superior central se observa una corona real, que expresa majestuosidad.
El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.
(texto y foto: wiki)

2011-01-22

Turismo en Campeche: hablamos con un experto


Por Yndiana Montes
Edición: Alejandra Aruj

Campeche es muy pequeño y todo el mundo se conoce.
Y Julio Manuel Peña Dominguez es uno de los profesionales de la "industria sin chimeneas" más relevantes del estado de Campeche. Actualmente detenta el cargo de presidente de la Asociación de Turismo de Campeche (ATC), paralelamente con el de Gerente General del Hotel del Mar, un Best Western como pocos, en el malecón de la ciudad.
Gracias al puente que nos hace la gente de la Dirección de Turismo llegamos hasta él. Amable, nos recibe en las oficinas del hotel y allí comienza nuestra conversación:

- Cuántos miembros tiene la Asociación y cuánto tiempo tiene de fundada?
La ATC tiene alrededor de 25 años de fundada, y sus miembros fluctúan un poco, hay unos que entran, otros que salen, pero no somos más de una treintena.

- Que tan activa es la Asociación?
Nosotros trabajamos muy bien con la Dirección de Cultura, el Ayuntamiento, y la Secretaría de Turismo. Por ejemplo, la labor de carpintería de la Dirección de Turismo nos facilita algunas cosas localmente, pero es a través de la Secretaría que logramos participación internacional.

- Estuvieron en FITUR este año?
-Yo particularmente no pude ir, pero sí tenemos presencia, como te digo, de la mano de la Secretaría, que a su vez va formando parte del país, de la República Mexicana. En esta edición tuvimos varios puestos de trabajo, y los españoles representan para nosotros uno de los mercados más importantes.

- Entiendo entonces que ésta es una asociación privada, que agrupa a los prestadores de servicio?
Sí, hoteles, guías, operadores turísticos, restaurantes..., somos una asociación civil y nuestro presupuesto es exiguo, por lo que nos apoyamos en el sector oficial, pero respondemos muy entusiastamente a todos los esfuerzos promocionales que nos proponen, y nosotros a su vez también proponemos. Hay una muy buena interacción entre el sector privado y el oficial, y eso es lo que cuenta, porque estamos, como destino turístico, a punto de “dejar la adolescencia” para entrar en la “edad adulta.”

- Vemos que acá la gente es muy buena, como inocente y el aire que se respira huele a SEGURIDAD, una palabra importante en los tiempos que corren, qué nos puede decir acerca de esto?
Esa es una de nuestras ventajas competitivas, que no tiene precio. La gente en Campeche es buena, los taxistas no se aprovechan del turista, y la seguridad es de “coger palco”. Yo mismo olvido muchas veces de cerrar el vidrio de mi coche y no pasa nada. Aquí hay muchos que duermen con la puerta de la calle abierta. Mira, las señoras paseando, haciendo diligencias, cargadas de oro, los retablos de las iglesias, las reliquias de los museos...Campeche es otro mundo!

- Cuales son sus principales mercados?
De los internacionales, españoles, alemanes, italianos y franceses, aunque estos últimos no gastan mucho. Por lo tanto procuramos estar en las Ferias de Turismo más importantes de Europa, como FITUR, ITB de Berlín, y otras ferias en Italia (TTG) y Francia (Top Resa), pero cada hotel y/o empresa debe costearse su propio viaje. A nivel nacional, como el turismo mexicano es el pedazo mas grande de la torta, somos muy activos, con desayunos, presentaciones, siempre de la mano de la Secretaría.

- Diferencias con los destinos aledaños?
El 70% de mi negocio aquí en el hotel es de hombres de negocios, por lo que los fines de semana quedo con menor ocupación, y eso es lo que nos proponemos cambiar, porque Campeche tiene mucho que dar. Nuestro turismo no es como el de Mérida, que tiene muchos mochileros, aunque acá también nos llegan porque contamos con hospedaje para todos los niveles de turismo, pero presumimos del Centro Histórico mejor cuidado de la región, y siendo que tenemos unos 1400 cuartos de todos los niveles, desde cadenas internacionales como Holiday Inn y Best Western, que manejan estándares internacionales. (las únicas dos de cadena)como así también primorosos hoteles boutique, y hoteles mas grandes, pero de inversión local. A través de nuestra asociación, y conjuntamente con el área pública, estamos tratando de profesionalizar los servicios, y nuestro reto es que se queden más tiempo en Campeche, y no uno o dos días.

- Pero vemos que ésta es una “joya sin tallar”...
Así es Yndiana, y es por eso que es el mejor secreto que puedes divulgar! porque nuestras ruinas, que no han sido publicitadas tanto como Chichen Itza o las de la Riviera Maya, son de igual importancia a nivel arqueológico. Ya fuiste a Edzna verdad?
Nuestro centro de Convenciones nos hace sin embargo, tener un filón muy especial a nivel de la República, porque como Campeche tiene una ubicación excelente en la península, muchas convenciones y Congresos, generalmente de medicina, se dan acá y nos llegan delegados de Quintana Roo, Yucatán., Chiapas y Tabasco.

(Agradecemos la colaboración del señor Julio Manuel Peña Dominguez para esta nota)

2011-01-20

Mercado de Campeche por un campechano


Por Alejandra Aruj

Qué mejor para conocer un lugar tan urbano y transitado a diario como un mercado, que el relato de quien lo ha caminado y ha conocido sus colores, olores y sabores.
El se llama Alvar Ojeda, Yndiana Montes lo ha conocido, no en campeche, sino en Quintana Roo, donde reside en la actualidad:
- Alvar, cuál es tu actividad?
"Yo soy hotelero de profesion. Inicie en el turismo en el año 1994. En el 2003 me fui a trabajar a Republica Dominicana como director de un hotel. Después me marché a Cuba. En el 2009 se acabó mi contrato en Cuba. Como siempre he tenido una fuerte vena empresarial, decidi regresar a Playa del Carmen y estoy desde Julio 2010, en el lanzamiento de un negocio de mantenimiento, enfocándome en atender al mercado de propietarios extranjeros de casas, condominios y mansiones. A la par, estoy intentando establecerme como administrador de condominios"
- Qué te une a Campeche?
"Yo naci y me crie en Campeche. Viví ahi desde 1970 hasta el año 1998. En el '98 me mude a Mérida a estudiar la universidad, quería estudiar turismo porque a esa edad ya había aprendido a hablar inglés, había vivido un tiempo en los Estados Unidos y siempre me ha gustado el contacto con los extranjeros, aprender nuevas cosas, viajar, ver estilos de vida diferentes. Así que estudié Turismo y tuve la suerte de colocarme casi de inmediato, saliendo de la universidad, en un trabajo hotelero que me ha brindado todas esas cosas con las que yo soñaba"
- Tu infancia transcurrió en la capital o en el interior del estado?
"Mi ciudad es la capital. Campeche es el nombre del estado o provincia (aqui le decimos Estados, que forman parte de una unión federal que constituyen la República Mexicana) La capital se llama San Francisco de Campeche, que es su nombre original, aunque todo el mundo le conoce como simplemente Campeche"
- Qué nos puedes contar del Mercado, qué recuerdas de él? Alguna historia que evoques en este momento?
"El mercado principal, que es donde Yndie ha tomado las fotos, se llama Pedro Sainz de Baranda. (este señor fue un marino mexicano, nacido en Campeche, que participo en la batalla de Trafalgar y fue ascendido a Alferez. Durante la guerra de independencia de México, participó en la lucha en Veracruz, defendiendo el puerto. Luego fue gobernador de Yucatán) Muchos campechanos viejos le conocen aun como el "mercado nuevo" ya que antiguamente (previo a 1968) ese mercado estaba a la orilla del mar, cerca de la muralla. Le trasladaron ahí para librar esa zona y convertirla en un área mas moderna y limpia. El mercado no sólo es una central de abastos, sino que también se come ahi mucha comida tipica, y es como una gran central de viajes informal, ya que muchos transportes de los pueblitos de los alrededores llegan ahí directamente trayendo a los campesinos de las comunidades de los alrededores. Mi padre tenía un negocio frente al mercado. Yo pasaba las tardes en el negocio, ayudando con la caja registradora y haciendo mis pininos en la atención a los clientes (era un negocio de ferretería). Mi abuelo era quien abria y cerraba el negocio, a veces le acompañaba a pie, (a él le gustaba caminar mucho) y había que cruzar por el mercado para ir a nuestra casa, ubicada en el Barrio de Santa Ana. En Campeche, hay un pájaro negro que parece un cuervo, que en la lengua maya le dicen "Cahuiz". Cuando pasábamos por las tardes, esas aves se estaban resguardando ya para dormir, en unos árboles que rodean al parque. El chillido de las aves era impresionante, ya que eran miles. Donde quiera que oigo un ruido similar, me trae muchos recuerdos de ese mercado. Otra es el olor del pescado fresco, ya que mi papá solia ir los Domingos al mercado a comprar pescado para cocinarlo en la casa en una parrilla, y comprar cazón, para que mi mamá lo cocinara los Lunes"
- Eso, siempre y cuando no lo tomaras tú mismo sin que te vieran!!!
“Un día, cogí un pescado de la cola y sin que ella se diera cuenta, me lo lleve arrastrando por todas partes hasta que llegamos al carnicero, entonces le ha preguntado "y que es lo que trae el niño?" entonces fue que ella se dió cuenta de mi travesura. Al otro día, pasó con el pescador a pagar el pescado. Así de tranquilo eran aquellos tiempos. Como mi madre era clienta fija, el pescador ni se preocupó de correr atrás de nosotros con el pescado. Sabía que de un momento a otro, lo cobraría.”
- Has regresado a tu ciudad natal alguna vez, tienes familia allí?
"A Campeche voy de vez en cuando, digamos una vez cada dos años. Queda a 580 kilometros de Playa del Carmen. Toda mi familia inmediata se trasladó a vivir a otros sitios, pero aun me queda ahí un tío, que se llama Carlos, que es hermano de mi madre. Y tambien esta una prima, que se llama Tessie, a quienes queremos mucho y les visitamos cada vez que vamos"
- Antes de despedirte y agradeciendo tu colaboración, me has hecho un comentario muy simpático acerca de los "recados", por qué no nos cuentas qué son?
Un "recado" viene siendo un preparado de varias especias, que las amas de casa lo usan para cocinar. En otros paises le dicen "sazon". Por ejemplo, el "recado" de la cochinita pibil, que es un guiso de la region, esta hecho de semillas de achiote molidas, pimienta negra, pimienta de castilla, ajo y sal. Todo est se junta hasta hacer una pasta. Eso es un "recado". Hay de muchos sabores, en realidad, uno para cada platillo tipico. Este señor Don Chucho los prepara y los vende ya listos a las amas de casa. Su proceso es muy artesanal. El mismo compra las especies, en su casa, las deseca, algunas las tuesta, como los chiles secos, y despues las muele y los combina. En su negocio en el mercado, siempre hay una fila de amas de casa, no menos de veinte, esperando a que les atienda y les prepare ahi mismo, algunos pedidos especiales.
Y ahora, las imágenes:




(Fotos: Indiana Montes)

2011-01-19

Cuando el color no cuenta...

... solamente la imágenes.
Esto es: CAMPECHE EN BLANCO Y NEGRO
Expresiones...
Una esquina cualquiera...
O simplemente la quietud de una barcaza en el mar...
(Fotos: Yndiana Montes)

2011-01-18

El Cristo de San Román

Fue durante el año de 1562 o el de 1563 que azotó a la provincia yucateca una plaga de langosta produciendo daños que se abatieron con marcada intensidad sobre Campeche. Como consecuencia, los indígenas del lugar, dedicados a la agricultura, decidieron adoptar a un santo patrono que los protegiese contra las vicisitudes de la naturaleza, eligiendo así a San Román Mártir como espíritu tutelar, por lo cual construyeron una ermita para colocar la imagen del santo que dio nombre a la capilla y al conocido hasta la fecha como barrio de San Román. La ermita fue puesta bajo la advocación de San Román Mártir en 1563, lo que seguramente ocurrió en agosto del mencionado año, pues en ese mes se celebra las festividades de la imagen.

En un principio fue humilde la capilla de San Román Mártir y, desde luego, la del Cristo Negro al que depositaron allí los campechanos en 1565, previo encargo hecho a Juan de Cano y Coca Gaitán quien la trajo de Alvarado, Veracruz y la cual fue tallada en Civitavecchia, Italia.

Al correr del tiempo, la modesta capilla ubicada al poniente del puerto creció paulatinamente hasta convertirse en el templo de las dimensiones que presenta en la actualidad.

La obra posiblemente estaba ya terminada en el último tercio del siglo XVI, hacia 1570 ó 1580, aunque, con base en los datos transcritos del libro Relación Historial Eclesiástica del autor Francisco de Cárdenas y Valencia, la conclusión de la iglesia con las proporciones que ahora guarda debió lograrse sólo hasta mediados o finales del siglo XVII, pues en 1639, año en que el mencionado autor redactó su obra, San Román era todavía, según sus propias palabras, una "iglesia pequeña construida en los extramuros de aquella villa".

La iglesia de San Román ha sido a lo largo de más de 400 años morada de una de las imágenes más representativas del fervor campechano: el Cristo Negro de San Róman. Su construcción se remonta al siglo XVI, y desde entonces, cada año en el mes de septiembre, llegan miles y miles de creyentes de diversos lugares a este recinto para rendirle tributo a este santo milagroso.
(Monumentos Históricos de Mexico - Fotos: Web / Yndiana Montes)

2011-01-17

Hablemos de Campeche...

MIGUEL CAMPOS, COORDINADOR DE TURISMO: “CAMPECHE ES PARA VISITANTES SENSIBLES E INTELIGENTES”
Por Yndiana Montes
www.solocaribe.com

Campeche! Una verdadera joya para quien busca lo intrínseco, lo verdadero, en la forma y en el fondo. Pero como este no es un reportaje sobre el destino en sí, seremos breves en explayarnos en las bondades de uno de los estados que mas nos ha impresionado de la Republica Mexicana, y para decir verdad, de toda América Latina.

Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.
Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamo Plaza de la Constitución y finalmente en 1826 se le llamó Plaza de la Independencia.
La plaza ha tenido varios cambios a través de los años pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su kiosco central y su enrejado. Y es justo allí, al lado de la Catedral, donde queda la Dirección de Turismo de Campeche, a donde llegamos “como cualquier hijo de vecino”, a ver que tal nos atendían.

Muchas personas pululaban en los alrededores, porque era el Día de Reyes. Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la iglesia está enclavada frente a la Plaza de la Constitución de la ciudad de Campeche, del Municipio y Estado del mismo nombre.
Pero aun con la corredera, el joven y amable Coordinador de Turismo de Campeche, Miguel Campos, quien estaba trabajando junto a su equipo cuando nos identificamos, nos trato con deferencia y accedió a conversar con nosotros en medio de la intensa actividad: “Quien viene a Campeche por fuerza debe hacer turismo religioso, que no tiene porque ser turismo de fe. Es imposible no admirar la majestuosidad y la belleza de las iglesias, lo que guardamos en nuestros museos, fuertes, y como si fuera poco, la gastronomía y la belleza de la naturaleza que nos circunda. Pero Campeche no es para el turismo masivo, sino para el visitante sensible e inteligente, que valora lo que la ciudad atesora”.
-Cuáles son sus principales mercados internacionales?
-Primero que nada debes saber que solo hace una decena de años fue que el casco histórico de Campeche fue nombrado Patrimonio Cultural por la UNESCO. La riqueza de nuestra ciudad fue así descubierta para muchos, pero en el caso de algunos países europeos, como España, Alemania, Italia y Francia hace mas tiempo que están consustanciados con la historia y el turismo de Campeche.
-Llegan muchos turistas a la Dirección de Turismo?-
-Te mentiría si te digo que no tenemos muchísimo trabajo. Aquí vienen los turistas uno tras otro, y por grupos.. Se les da folletería, y tenemos personal especializado para darles una presentación en la maqueta gigante que tenemos en la oficina. Así salen de aquí con una mejor idea de a donde caminar, que tours o paseos tomar…
-Qué tipo de turistas llegan aquí? Como el que va a Mérida?
-También vienen buscando turismo cultural, pero yo diría que viene un turismo de otra categoría también, menos mochileros y mas personas de la mediana edad, o en los treinta y tantos, ávidos de ver todo lo que aquí tenemos que ofrecer: nuestras iglesias son un tesoro, el malecón uno de los mas bellos del continente. La limpieza, la educación y la seguridad también son pilares fundamentales de nuestra industria, que no queremos que sea masiva, sino bien diligenciada y que rinda buenos dividendos. Reconocemos que hay mucho por hacer y que estamos empezando, pero buscamos la calidad en el servicio y prepararnos cada vez mejor para lograrlo. Ya probaron la comida de Campeche? Tengo varias recomendaciones que hacerte, y porque nos vuelven con mas tiempo? Dos días no es suficiente! Vuelvan pronto, que los invitamos como ustedes se lo merecen…

Y así las cosas…
En su segundo viaje a Campeche, Yndiana Montes y Bill Milligan lograron el apoyo a la Dirección de Turismo de Campeche, y a los hoteles Casa del Mar Best Western y Hotel U Xul Kah. Mas entrevistas y reportajes están por venir!
Les dejamos algunos clips para ustedes!!

Mural de Campeche
Vendedor de cazones
El Malecón
Descubrimos una quinceañera
Yndie y Bill en la zona arqueológica de Edzná