2011-01-20

Mercado de Campeche por un campechano


Por Alejandra Aruj

Qué mejor para conocer un lugar tan urbano y transitado a diario como un mercado, que el relato de quien lo ha caminado y ha conocido sus colores, olores y sabores.
El se llama Alvar Ojeda, Yndiana Montes lo ha conocido, no en campeche, sino en Quintana Roo, donde reside en la actualidad:
- Alvar, cuál es tu actividad?
"Yo soy hotelero de profesion. Inicie en el turismo en el año 1994. En el 2003 me fui a trabajar a Republica Dominicana como director de un hotel. Después me marché a Cuba. En el 2009 se acabó mi contrato en Cuba. Como siempre he tenido una fuerte vena empresarial, decidi regresar a Playa del Carmen y estoy desde Julio 2010, en el lanzamiento de un negocio de mantenimiento, enfocándome en atender al mercado de propietarios extranjeros de casas, condominios y mansiones. A la par, estoy intentando establecerme como administrador de condominios"
- Qué te une a Campeche?
"Yo naci y me crie en Campeche. Viví ahi desde 1970 hasta el año 1998. En el '98 me mude a Mérida a estudiar la universidad, quería estudiar turismo porque a esa edad ya había aprendido a hablar inglés, había vivido un tiempo en los Estados Unidos y siempre me ha gustado el contacto con los extranjeros, aprender nuevas cosas, viajar, ver estilos de vida diferentes. Así que estudié Turismo y tuve la suerte de colocarme casi de inmediato, saliendo de la universidad, en un trabajo hotelero que me ha brindado todas esas cosas con las que yo soñaba"
- Tu infancia transcurrió en la capital o en el interior del estado?
"Mi ciudad es la capital. Campeche es el nombre del estado o provincia (aqui le decimos Estados, que forman parte de una unión federal que constituyen la República Mexicana) La capital se llama San Francisco de Campeche, que es su nombre original, aunque todo el mundo le conoce como simplemente Campeche"
- Qué nos puedes contar del Mercado, qué recuerdas de él? Alguna historia que evoques en este momento?
"El mercado principal, que es donde Yndie ha tomado las fotos, se llama Pedro Sainz de Baranda. (este señor fue un marino mexicano, nacido en Campeche, que participo en la batalla de Trafalgar y fue ascendido a Alferez. Durante la guerra de independencia de México, participó en la lucha en Veracruz, defendiendo el puerto. Luego fue gobernador de Yucatán) Muchos campechanos viejos le conocen aun como el "mercado nuevo" ya que antiguamente (previo a 1968) ese mercado estaba a la orilla del mar, cerca de la muralla. Le trasladaron ahí para librar esa zona y convertirla en un área mas moderna y limpia. El mercado no sólo es una central de abastos, sino que también se come ahi mucha comida tipica, y es como una gran central de viajes informal, ya que muchos transportes de los pueblitos de los alrededores llegan ahí directamente trayendo a los campesinos de las comunidades de los alrededores. Mi padre tenía un negocio frente al mercado. Yo pasaba las tardes en el negocio, ayudando con la caja registradora y haciendo mis pininos en la atención a los clientes (era un negocio de ferretería). Mi abuelo era quien abria y cerraba el negocio, a veces le acompañaba a pie, (a él le gustaba caminar mucho) y había que cruzar por el mercado para ir a nuestra casa, ubicada en el Barrio de Santa Ana. En Campeche, hay un pájaro negro que parece un cuervo, que en la lengua maya le dicen "Cahuiz". Cuando pasábamos por las tardes, esas aves se estaban resguardando ya para dormir, en unos árboles que rodean al parque. El chillido de las aves era impresionante, ya que eran miles. Donde quiera que oigo un ruido similar, me trae muchos recuerdos de ese mercado. Otra es el olor del pescado fresco, ya que mi papá solia ir los Domingos al mercado a comprar pescado para cocinarlo en la casa en una parrilla, y comprar cazón, para que mi mamá lo cocinara los Lunes"
- Eso, siempre y cuando no lo tomaras tú mismo sin que te vieran!!!
“Un día, cogí un pescado de la cola y sin que ella se diera cuenta, me lo lleve arrastrando por todas partes hasta que llegamos al carnicero, entonces le ha preguntado "y que es lo que trae el niño?" entonces fue que ella se dió cuenta de mi travesura. Al otro día, pasó con el pescador a pagar el pescado. Así de tranquilo eran aquellos tiempos. Como mi madre era clienta fija, el pescador ni se preocupó de correr atrás de nosotros con el pescado. Sabía que de un momento a otro, lo cobraría.”
- Has regresado a tu ciudad natal alguna vez, tienes familia allí?
"A Campeche voy de vez en cuando, digamos una vez cada dos años. Queda a 580 kilometros de Playa del Carmen. Toda mi familia inmediata se trasladó a vivir a otros sitios, pero aun me queda ahí un tío, que se llama Carlos, que es hermano de mi madre. Y tambien esta una prima, que se llama Tessie, a quienes queremos mucho y les visitamos cada vez que vamos"
- Antes de despedirte y agradeciendo tu colaboración, me has hecho un comentario muy simpático acerca de los "recados", por qué no nos cuentas qué son?
Un "recado" viene siendo un preparado de varias especias, que las amas de casa lo usan para cocinar. En otros paises le dicen "sazon". Por ejemplo, el "recado" de la cochinita pibil, que es un guiso de la region, esta hecho de semillas de achiote molidas, pimienta negra, pimienta de castilla, ajo y sal. Todo est se junta hasta hacer una pasta. Eso es un "recado". Hay de muchos sabores, en realidad, uno para cada platillo tipico. Este señor Don Chucho los prepara y los vende ya listos a las amas de casa. Su proceso es muy artesanal. El mismo compra las especies, en su casa, las deseca, algunas las tuesta, como los chiles secos, y despues las muele y los combina. En su negocio en el mercado, siempre hay una fila de amas de casa, no menos de veinte, esperando a que les atienda y les prepare ahi mismo, algunos pedidos especiales.
Y ahora, las imágenes:




(Fotos: Indiana Montes)

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES !!! Indiana y Alejandra !!!
    Es maravilloso poder conocer más ciudades de nuestra América Latina !!!
    Cariños !!!

    ResponderEliminar
  2. Lindas imagens. Gostei de passar por aqui, vou seguir. Abr.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar mami!!!

    Obrigada Lú y bemvinda ao novo blog!!!

    ResponderEliminar