2011-01-23

Campeche: serpiente y garrapata?

Qué significa "Campeche"?
Existen diversas teorías acerca del origen de la palabra Campeche (maya: Can Pech, «serpiente y garrapata»)
Una interpretación más de los términos Can Pech o Serpiente-Garrapata es como "el lugar donde se adoraba a la boa". (La boa es un reptil que acepta como parásito a la garrapata y en los monumentos mayas de este sitio los españoles encontraron serpientes enormes).
Otros, indican que Campeche se deriva de las palabras Kin (maya: Kin, «sol» ) que significa sol y Pech como ya se indicó, garrapata. Algunos suponen que a este nombre (Kin Pech) se le puede agregar el prefijo Ah que quiere decir lugar y en conjunto diría "lugar del señor sol garrapata".
Otra teoría se basa en la terminología anterior: Ah Kin Pech, pero con la aclaración de que Pech es el apellido de un sacerdote y supone que el significado es "lugar del Señor Pech adorador del Sol", por lo tanto el sacerdote maya Pech pudo haber fundado ó vivido en Can Pech.
Algunos investigadores más, explican que la traducción literal no sirve para entender la cosmovisión maya, sino en el sentido metafórico. Es por eso que Campeche, más que "lugar de serpientes y garrapatas", como se traduce en lengua maya, significa "Dios y Sacerdotes". Se entiende de la siguiente manera: Can significa serpiente, que en la cosmovisión maya sería Dios; respecto al vocablo Pech o Peche, que en lenguaje literal maya es garrapata (s), en el significado de la escancia maya es sacerdote. Siendo Campeche, según los mayas, "Lugar de Dios y Sacerdotes".
Escudo:
Inicialmente, el escudo pertenecía solamente a la ciudad de San Francisco de Campeche, otorgado en 1777 por el rey Carlos III de España, pero posteriormente fue adoptado para todo el estado.
El escudo está dividido en cuatro partes. A cada una de ellas se le llama cuartel. El fondo rojo de los cuarteles que se encuentra arriba a la izquierda y abajo a la derecha, significa valentía, firmeza y honradez, mientras que las torres manifiestan la grandeza y poder en la defensa del territorio. Los navíos de los cuarteles superior derecho e izquierdo indican la condición de puerto marítimo importante y el azul que los enmarca, suma a estas virtudes la pureza de sentimientos, la lealtad y la honestidad. El escudo cuenta con una bordadura de oro, y en la parte superior central se observa una corona real, que expresa majestuosidad.
El escudo del estado de Campeche es uno de los más ornamentados en el país y que conserva su vigencia hasta nuestros días desde épocas coloniales.
(texto y foto: wiki)

1 comentario:

  1. excelente interpretación, significado y sentido del nombre campeche sin lugar a dudas la civilización maya es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar