2011-01-17

Hablemos de Campeche...

MIGUEL CAMPOS, COORDINADOR DE TURISMO: “CAMPECHE ES PARA VISITANTES SENSIBLES E INTELIGENTES”
Por Yndiana Montes
www.solocaribe.com

Campeche! Una verdadera joya para quien busca lo intrínseco, lo verdadero, en la forma y en el fondo. Pero como este no es un reportaje sobre el destino en sí, seremos breves en explayarnos en las bondades de uno de los estados que mas nos ha impresionado de la Republica Mexicana, y para decir verdad, de toda América Latina.

Aunque no consta la fecha exacta de su construcción, es probable que haya sido a fines de 1540 o a principios de 1541, al fundarse la villa de San Francisco de Campeche. La plaza llegó a ser el centro de la población española asentada a una milla, aproximadamente, del poblado indígena de Ah Kin Pech.
Durante la época colonial se le conoció como Plaza Mayor, posteriormente se le llamo Plaza de la Constitución y finalmente en 1826 se le llamó Plaza de la Independencia.
La plaza ha tenido varios cambios a través de los años pero ha recuperado la imagen que tuvo a principios del siglo XIX con su kiosco central y su enrejado. Y es justo allí, al lado de la Catedral, donde queda la Dirección de Turismo de Campeche, a donde llegamos “como cualquier hijo de vecino”, a ver que tal nos atendían.

Muchas personas pululaban en los alrededores, porque era el Día de Reyes. Campeche es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la iglesia está enclavada frente a la Plaza de la Constitución de la ciudad de Campeche, del Municipio y Estado del mismo nombre.
Pero aun con la corredera, el joven y amable Coordinador de Turismo de Campeche, Miguel Campos, quien estaba trabajando junto a su equipo cuando nos identificamos, nos trato con deferencia y accedió a conversar con nosotros en medio de la intensa actividad: “Quien viene a Campeche por fuerza debe hacer turismo religioso, que no tiene porque ser turismo de fe. Es imposible no admirar la majestuosidad y la belleza de las iglesias, lo que guardamos en nuestros museos, fuertes, y como si fuera poco, la gastronomía y la belleza de la naturaleza que nos circunda. Pero Campeche no es para el turismo masivo, sino para el visitante sensible e inteligente, que valora lo que la ciudad atesora”.
-Cuáles son sus principales mercados internacionales?
-Primero que nada debes saber que solo hace una decena de años fue que el casco histórico de Campeche fue nombrado Patrimonio Cultural por la UNESCO. La riqueza de nuestra ciudad fue así descubierta para muchos, pero en el caso de algunos países europeos, como España, Alemania, Italia y Francia hace mas tiempo que están consustanciados con la historia y el turismo de Campeche.
-Llegan muchos turistas a la Dirección de Turismo?-
-Te mentiría si te digo que no tenemos muchísimo trabajo. Aquí vienen los turistas uno tras otro, y por grupos.. Se les da folletería, y tenemos personal especializado para darles una presentación en la maqueta gigante que tenemos en la oficina. Así salen de aquí con una mejor idea de a donde caminar, que tours o paseos tomar…
-Qué tipo de turistas llegan aquí? Como el que va a Mérida?
-También vienen buscando turismo cultural, pero yo diría que viene un turismo de otra categoría también, menos mochileros y mas personas de la mediana edad, o en los treinta y tantos, ávidos de ver todo lo que aquí tenemos que ofrecer: nuestras iglesias son un tesoro, el malecón uno de los mas bellos del continente. La limpieza, la educación y la seguridad también son pilares fundamentales de nuestra industria, que no queremos que sea masiva, sino bien diligenciada y que rinda buenos dividendos. Reconocemos que hay mucho por hacer y que estamos empezando, pero buscamos la calidad en el servicio y prepararnos cada vez mejor para lograrlo. Ya probaron la comida de Campeche? Tengo varias recomendaciones que hacerte, y porque nos vuelven con mas tiempo? Dos días no es suficiente! Vuelvan pronto, que los invitamos como ustedes se lo merecen…

Y así las cosas…
En su segundo viaje a Campeche, Yndiana Montes y Bill Milligan lograron el apoyo a la Dirección de Turismo de Campeche, y a los hoteles Casa del Mar Best Western y Hotel U Xul Kah. Mas entrevistas y reportajes están por venir!
Les dejamos algunos clips para ustedes!!

Mural de Campeche
Vendedor de cazones
El Malecón
Descubrimos una quinceañera
Yndie y Bill en la zona arqueológica de Edzná

1 comentario: