2011-01-18

El Cristo de San Román

Fue durante el año de 1562 o el de 1563 que azotó a la provincia yucateca una plaga de langosta produciendo daños que se abatieron con marcada intensidad sobre Campeche. Como consecuencia, los indígenas del lugar, dedicados a la agricultura, decidieron adoptar a un santo patrono que los protegiese contra las vicisitudes de la naturaleza, eligiendo así a San Román Mártir como espíritu tutelar, por lo cual construyeron una ermita para colocar la imagen del santo que dio nombre a la capilla y al conocido hasta la fecha como barrio de San Román. La ermita fue puesta bajo la advocación de San Román Mártir en 1563, lo que seguramente ocurrió en agosto del mencionado año, pues en ese mes se celebra las festividades de la imagen.

En un principio fue humilde la capilla de San Román Mártir y, desde luego, la del Cristo Negro al que depositaron allí los campechanos en 1565, previo encargo hecho a Juan de Cano y Coca Gaitán quien la trajo de Alvarado, Veracruz y la cual fue tallada en Civitavecchia, Italia.

Al correr del tiempo, la modesta capilla ubicada al poniente del puerto creció paulatinamente hasta convertirse en el templo de las dimensiones que presenta en la actualidad.

La obra posiblemente estaba ya terminada en el último tercio del siglo XVI, hacia 1570 ó 1580, aunque, con base en los datos transcritos del libro Relación Historial Eclesiástica del autor Francisco de Cárdenas y Valencia, la conclusión de la iglesia con las proporciones que ahora guarda debió lograrse sólo hasta mediados o finales del siglo XVII, pues en 1639, año en que el mencionado autor redactó su obra, San Román era todavía, según sus propias palabras, una "iglesia pequeña construida en los extramuros de aquella villa".

La iglesia de San Román ha sido a lo largo de más de 400 años morada de una de las imágenes más representativas del fervor campechano: el Cristo Negro de San Róman. Su construcción se remonta al siglo XVI, y desde entonces, cada año en el mes de septiembre, llegan miles y miles de creyentes de diversos lugares a este recinto para rendirle tributo a este santo milagroso.
(Monumentos Históricos de Mexico - Fotos: Web / Yndiana Montes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario