2011-02-24

Un platillo volador en Campeche?

Por Alejandra Aruj
Esta fue la pregunta que se hizo Yndiana cuando su cámara fotográfica capturó esta imagen. Pero lejos de ser una nave extraterrestre, se trata de una edificación de líneas modernas, insospechada en una ciudad colonial y amurallada.
Esta singular vista nocturna, corresponde al Edificio de los Poderes, una de las fotografías más buscadas por los turistas que visitan Campeche.

La revista Ciutat de Campeche, nos explica un poco acerca de su construcción:
"En los años 60's del siglo pasado, la ciudad de Campeche entraba en un periodo modernizador, el nuevo gobierno encabezado por José Ortiz Ávila iniciaba una serie de obras públicas con la intención de eliminar el aspecto antiguo y descuidado que tenía la ciudad, que le daba un aspecto de abandono.
Avenidas, fuentes, mercados, centros de salud, escuelas, centros recreativos, universidades, en fin, parecía que nacía una nueva ciudad, más moderna, más dinámica, que a muchos causaba satisfacción y para otros era motivo de preocupación, pues rompía con viejas tradiciones arraigadas por centurias.
Dentro del plan modernizador estuvo la construcción de un nuevo palacio de gobierno denominado edificio de los Poderes, “ya que el movimiento revolucionario del país obliga a cambios que corresponden a la estructura democrática”, señalaba el gobernador arquitecto. Este sería un edificio compuesto de dos cuerpos principales, un cuerpo horizontal inmediato al basamento, rematando en sus extremos dos muros con temas revolucionarios. El nuevo edificio albergaría las oficinas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como la Presidencia Municipal; resuelto todo ello en cuatro niveles y rematándose este cuerpo con un helipuerto y un salón de recepciones o de usos múltiples. Era toda una estructura moderna que rompía con el ambiente colonial que prevalecía en toda la ciudad, muchos se aventuraron a decir que el nuevo palacio era una copia de un edificio construido en la nueva capital brasileña: Brasilia.
Cabe anotar que la construcción de este inmueble significo también la destrucción del viejo palacio de gobierno cuyos orígenes se encontraba desde la colonia, rodando por los suelos más de trescientos años de historia campechana."

Foto: Yndie y Bill solocaribe.com
(Gracias a Miguel Angel Campos Carrillo - Coordinador de Desarrollo Turístico - Dirección de Turismo - Gobierno del Municipio de Campeche, por sus aportes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario