2011-03-15

Vive el Equinoccio de Primavera 2011 en Edzná, en el Estado de Campeche.


Por Yndiana Montes
Edición: Alejandra Aruj

Con el sugestivo título : Vive el Equinoccio de Primavera 2011 en Edzná, el Estado de Campeche “se puso las pilas” para mercadear uno de sus puntales en el Mundo Maya.

El Centro INAH Campeche, la Dirección de Turismo, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado y el Instituto de la Juventud, invitan a vivir el "Equinoccio de Primavera" en Edzná, a realizarse el día 20 de marzo desde las 08:00 hrs. hasta las 16:30 hrs.

“Durante este tan importante día se podrán disfrutar de talleres, danzas folclóricas, danzas tradicionales, rally, y otras actividades. Todos los pueblos mesoamericanos festejaban el Equinoccio de Primavera, porque marca la preparación de los cultivos y representa también para los mayas el inicio de la siembras, iniciando con la roza y quema de los terrenos. Las antiguas culturas lo interpretaban como el renacimiento de la vida y hay muchas referencia en torno al Equinoccio de Primavera, ya que con él se iniciaban todas las actividades agrícolas, realizando rituales a diferentes deidades”, dice Gloria Rosado, Directora de Turismo de Campeche.

“Y no solo en Edzná, sino en todas las ruinas mayas, vemos que la gente va vestida de blanco para cargar energías y conectarse con el universo. La Dirección de Turismo de Campeche ha hecho un gran esfuerzo para que la celebración sea inolvidable”, nos comenta el joven y dinámico Miguel Campos, de la misma entidad.

En las afueras del sitio arqueológico, las comunidades tendrán venta de alimentos por si gustan contribuir con ello o si prefieren llevar, solo hay que tener presente que el reglamento de visita a los sitios arqueológicos no permite el ingreso de alimentos a los sitios por lo que hay que considerar que estos deberán consumirse en el área destinada para ello.

Edzná, “la Casa de los Gestos”, que es su traducción en maya, o “La Luz de los Itzáes”, fue descubierta en 1927 por Don Nazario Quintana Bello, y allí se han encontrado importantes vestigios de una red de canales hidráulicos, sabiéndose que mientras mas sofisticados eran estos mas importante era la ciudad. Los primeros grupos que se asentaron aquí construyeron estas sensacionales edificaciones, que alcanzaron su máximo esplendor entre los anos 900 y 1200 d.C.

Edzná cuenta con su Acrópolis muy bien conservada, y llego a tener una extensión de 25 Km. Es rico descansar bajo sus árboles e imaginar cómo era la vida aquí, siendo que hasta la fecha se han localizado mas de 200 estructuras, entre basamentos, plataformas, edificios y conjuntos habitaciones, de los cuales se han explorado mas que nada las construcciones que están alrededor de la gran plaza. En los templos de la parte sur se encuentran dos magníficos mascarones de estuvo, ornamentando los costados de una estructura que representa la deidad solar Kinich Ahau en sus advocaciones del amanecer y del ocaso.

Y hablando del ocaso, Edzná cuenta con un espectáculo multimedia de luces y sonido los viernes y los sábados.

La exclusiva Hacienda Uayamón, de Luxury Collection, está muy cerca de este sitio arqueológico, y reporta un lleno total para estos días, estando la posibilidad de almuerzo y cena abiertos, previa reservación. También los locales pueden pernoctar en la Hacienda San Pedro, muy cerca y nada onerosa para el bolsillo. De ambas opciones hablaremos en otras publicaciones oportunamente

Para mayores informes puedes acercarte a la Dirección de Turismo (81 1 39 89) Centro INAH Campeche (81 6 91 11)

Fotos: Raúl Sojo Montes http://www.flickr.com/sojon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario