2011-01-22

Turismo en Campeche: hablamos con un experto


Por Yndiana Montes
Edición: Alejandra Aruj

Campeche es muy pequeño y todo el mundo se conoce.
Y Julio Manuel Peña Dominguez es uno de los profesionales de la "industria sin chimeneas" más relevantes del estado de Campeche. Actualmente detenta el cargo de presidente de la Asociación de Turismo de Campeche (ATC), paralelamente con el de Gerente General del Hotel del Mar, un Best Western como pocos, en el malecón de la ciudad.
Gracias al puente que nos hace la gente de la Dirección de Turismo llegamos hasta él. Amable, nos recibe en las oficinas del hotel y allí comienza nuestra conversación:

- Cuántos miembros tiene la Asociación y cuánto tiempo tiene de fundada?
La ATC tiene alrededor de 25 años de fundada, y sus miembros fluctúan un poco, hay unos que entran, otros que salen, pero no somos más de una treintena.

- Que tan activa es la Asociación?
Nosotros trabajamos muy bien con la Dirección de Cultura, el Ayuntamiento, y la Secretaría de Turismo. Por ejemplo, la labor de carpintería de la Dirección de Turismo nos facilita algunas cosas localmente, pero es a través de la Secretaría que logramos participación internacional.

- Estuvieron en FITUR este año?
-Yo particularmente no pude ir, pero sí tenemos presencia, como te digo, de la mano de la Secretaría, que a su vez va formando parte del país, de la República Mexicana. En esta edición tuvimos varios puestos de trabajo, y los españoles representan para nosotros uno de los mercados más importantes.

- Entiendo entonces que ésta es una asociación privada, que agrupa a los prestadores de servicio?
Sí, hoteles, guías, operadores turísticos, restaurantes..., somos una asociación civil y nuestro presupuesto es exiguo, por lo que nos apoyamos en el sector oficial, pero respondemos muy entusiastamente a todos los esfuerzos promocionales que nos proponen, y nosotros a su vez también proponemos. Hay una muy buena interacción entre el sector privado y el oficial, y eso es lo que cuenta, porque estamos, como destino turístico, a punto de “dejar la adolescencia” para entrar en la “edad adulta.”

- Vemos que acá la gente es muy buena, como inocente y el aire que se respira huele a SEGURIDAD, una palabra importante en los tiempos que corren, qué nos puede decir acerca de esto?
Esa es una de nuestras ventajas competitivas, que no tiene precio. La gente en Campeche es buena, los taxistas no se aprovechan del turista, y la seguridad es de “coger palco”. Yo mismo olvido muchas veces de cerrar el vidrio de mi coche y no pasa nada. Aquí hay muchos que duermen con la puerta de la calle abierta. Mira, las señoras paseando, haciendo diligencias, cargadas de oro, los retablos de las iglesias, las reliquias de los museos...Campeche es otro mundo!

- Cuales son sus principales mercados?
De los internacionales, españoles, alemanes, italianos y franceses, aunque estos últimos no gastan mucho. Por lo tanto procuramos estar en las Ferias de Turismo más importantes de Europa, como FITUR, ITB de Berlín, y otras ferias en Italia (TTG) y Francia (Top Resa), pero cada hotel y/o empresa debe costearse su propio viaje. A nivel nacional, como el turismo mexicano es el pedazo mas grande de la torta, somos muy activos, con desayunos, presentaciones, siempre de la mano de la Secretaría.

- Diferencias con los destinos aledaños?
El 70% de mi negocio aquí en el hotel es de hombres de negocios, por lo que los fines de semana quedo con menor ocupación, y eso es lo que nos proponemos cambiar, porque Campeche tiene mucho que dar. Nuestro turismo no es como el de Mérida, que tiene muchos mochileros, aunque acá también nos llegan porque contamos con hospedaje para todos los niveles de turismo, pero presumimos del Centro Histórico mejor cuidado de la región, y siendo que tenemos unos 1400 cuartos de todos los niveles, desde cadenas internacionales como Holiday Inn y Best Western, que manejan estándares internacionales. (las únicas dos de cadena)como así también primorosos hoteles boutique, y hoteles mas grandes, pero de inversión local. A través de nuestra asociación, y conjuntamente con el área pública, estamos tratando de profesionalizar los servicios, y nuestro reto es que se queden más tiempo en Campeche, y no uno o dos días.

- Pero vemos que ésta es una “joya sin tallar”...
Así es Yndiana, y es por eso que es el mejor secreto que puedes divulgar! porque nuestras ruinas, que no han sido publicitadas tanto como Chichen Itza o las de la Riviera Maya, son de igual importancia a nivel arqueológico. Ya fuiste a Edzna verdad?
Nuestro centro de Convenciones nos hace sin embargo, tener un filón muy especial a nivel de la República, porque como Campeche tiene una ubicación excelente en la península, muchas convenciones y Congresos, generalmente de medicina, se dan acá y nos llegan delegados de Quintana Roo, Yucatán., Chiapas y Tabasco.

(Agradecemos la colaboración del señor Julio Manuel Peña Dominguez para esta nota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario