2012-01-12

Todo listo para el Carnaval de Campeche 2012

Yndiana Montes
Foto: Bill Milligan
www.solocaribe.com

Jair Hernández nos recibe en su oficina igual que el año pasado pero más temprano, porque en aquella oportunidad la reunión fue casi a la medianoche. Comenzábamos entonces a empaparnos sobre el Carnaval de Campeche y quien mejor que Jair, quien por tercer año consecutivo es el Coordinador de Fiestas Tradicionales y Carnaval de Campeche, el estado más jóven y estadísticamente más seguro de México.

YM- Cuándo empieza el Carnaval?
JH- Pues ya empezó! Yo digo Feliz Año Nuevo y Feliz Carnaval de una vez. Aqui ya trabajamos sin parar de día y de noche hasta que finalice. Claro que este año nos cayó más temprano, a mitad de Febrero, y la verdad es que siento que acabamos de terminar con otra de nuestras dos grandes celebraciones religiosas, porque fue en octubre de 2011 apenas, y el tiempo pasa volando.

YM- Entonces la Coordinadora atiende tres grandes eventos anuales?
JH- Así es. El de San Román es a mediados de Septiembre, fue del 9 al 25 de ese mes; y la festividad de San Francisco ocurrió del 2 al 16 de Octubre. Y todos son responsabilidad nuestra.

YM- Y la prensa cuándo se entera de todas las novedades de lo que acontecerá en el Carnaval?
JH- Por estas fechas se hace una rueda de prensa, muy festiva y colorida, y se acostumbra a presentar a los reyes elegidos.

YM- Cual es el gancho del Carnaval de Campeche? Entiendo que el Carnaval no toma lugar ya en la Ciudad Amurallada…
JH- Nuestro Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad y por nada puede ser maltratado. Los campechanos lo cuidamos con mucho celo, y ya viste Yndiana como hemos pintado gran parte de las fachadas y edificios históricos, están hermosos! Es por eso que el Carnaval es en las zonas aledañas, para que no se dañe nada. Pero la gente adora el Barrio de San Román, hogar de nuestro famoso Cristo Negro, y la Concha Acústica de ese barrio alberga gran parte de las festividades carnavalescas, como las coronaciones de los Estudiantiles, la Universidad Autónoma de Campeche, UAC, y del Instituto Campechano. Cada noche es una coronación diferente, música diferente, y de verdad no hace falta que tanta algarabía carnavalesca esté confinada a nuestra histórica muralla. También en el Foro de Campeche, el que está frente a nuestro inponente Centro de Convenciones, hay coronaciones y fiestas, y se acondiciona con gradas y un gran escenario. Los bailes populares son muy esperados por la gran seguridad que tenemos aquí, no olvides que esta es la ciudad más segura de toda la República.

YM- Y qué artistas van a presentarse?
JH- Yndiana, lo importante de nuestro carnaval no son las luminarias que vienen de fuera. Como siempre vendrán atracciones de moda para que la juventud esté satisfecha, pero aquí lo que cuenta y lo que el visitante valora más es que mantenemos viva la tradición. Yo creo que la gente se entusiasma más que en la Navidad, y ya eso es mucho decir, pero pienso que el Carnaval es la fiesta más esperada del campechano: se celebra con él y para él. Los niños y los discapacitados tienen un sitial de honor. Es una fiesta muy participativa y quiero agradecer públicamente el apoyo que tenemos de otras direcciones y de la comunidad. Aquí somos sólo 10 personas fijas, pero un batallón ya por estas fechas. Y eso es lo que necesitamos, colaboración y entusiasmo.

YM- Cuál es su visión del futuro en relación con esta fiesta?
JH- Nos hemos dado cuenta de que es un imán incluso para el turismo internacional por la gran seguridad que hay en Campeche. Pienso que el hecho de que cualquiera pueda acercarse a los reyes y a los carros es algo muy bonito. Nuestro malecón, limpio y muy moderno, es también el marco ideal. Es tan lúcido el Carnaval de Campeche que cada vez tenemos más patrocinadores, y ahora, la mitad por lo menos de las empresas grandes y medianas están participando. Y como no participar si vienen más de una decena de televisoras a cubrir el carnaval? Los carros de las empresas participantes ahora deben ser todos alegóricos y sus integrantes, todos ir disfrazados según la alegoría, no como antes. Aquí en Campeche el carnaval es cosa seria!

Hernández, quien es Licenciado en Informática, confiesa que las relaciones públicas son su pasión. Cumple con éste, su tercer y último año frente a la Coordinadora, ya sabemos que este año hay elecciones presidenciales en México. Aunque ahora todo es un rebullicio de gente realizando diversas actividades en su oficina, agradecemos que tuvo tiempo para converser largo y tendido. Su juventud le permite hacerle contra a los embates del cansancio porque no hay horario cuando se acerca la fiesta pagana más celebrada en el planeta, y la verdad es que nos atendió afectuosa y especialmente.

YM- Y que nos dice de Juan Carnaval?
JH- Es un muñeco, que varía y tiene una diferente personalidad cada año.

YM- Y este Carnaval quien será?
JH- Pues vengan al Carnaval de Campeche para que así lo averiguen!

Y como nos gustan los campechanos muchísimo, y el hecho de que Campeche tome muy en serio no sólo a las personas con capacidades diferentes sino también a los invidentes, pues a lo mejor les damos una sorpresa!

Cada año, se coronan dos ciudadanos de capacidades especiales, y tienen su propia coronación y su propia comparsa. Pareciera que en Campeche hay lugar para todos. Feliz Carnaval!

1 comentario:

  1. Amo Campeche
    Te espero en mi blog
    http://yosoyeduardoivan.blogspot.mx/

    ResponderEliminar