2012-01-12

Campeche: la ciudad en la voz de un experto

Por Yndiana Montes (solocaribe.com)

MIGUEL CAMPOS CARRILLO

SUBDIRECTOR DE LA DIRECCION DE TURISMO, CAMPECHE

Graduado en Contaduría Pública en la Universidad, pronto descubrió que el turismo es lo que lo apasiona. Sus primeros pininos los hizo por algunos años en el Hotel Aventura Spa Palace en la Riviera Maya de Quintana Roo donde adquirió cierta experiencia en el área hotelera, para luego enrolarse en la Dirección de Turismo de Campeche.

Nos recibe en su pequeña oficina, donde se mantiene siempre ocupado en el crecimiento del Turismo, como gestionar grupos de turistas, hacer enlaces y convenios nacionales y extranjeros, enviar información actualizada de la ciudad, entre tantas cosas que realiza con muchas ganas. “La Dirección de Turismo tiene cinco áreas, todas ellas fundamentales dadas las características de nuestro producto. Estas son Capacitación y Cultura Turística, Promoción y Difusión de Proyectos e Infraestructura, Administración de Recintos e Información y Estadísticas. “Puedo decir que hemos avanzado significativamente en todos los frentes en estos últimos años, y que contamos con un equipo cohesionado y dinámico, para el cual la capacitación ha sido piedra angular”.

YM- Que ofrece la Ciudad de Campeche al visitante?
MC- Como sabes, con la declaración de patrimonio por la UNESCO, San Francisco de Campeche vió abiertas las puertas a catapultarse como un destino envidiable, y los campechanos de todos los estratos sociales y tendencias políticas se han unido en torno a este hecho para trabajar en la preservación y en el embellecimiento de esta ciudad amurallada. Gozamos de un ritmo relajado y sincopado, y paulatinamente el desarrollo nos ha traído cada vez más qué hacer, nuevos hoteles, nuevas agencias de viajes, otros servicios turísticos, etc.

YM- ¿Qué tipo de turistas llegan aquí? ¿Como los que van a Mérida?
MC-También vienen buscando turismo cultural, pero yo diría que viene un turismo de otra categoría también, menos mochileros y más personas de la mediana edad, o en los treinta y tantos, ávidos de ver todo lo que aquí tenemos que ofrecer: nuestras iglesias son un tesoro, el malecón uno de los más bellos del continente. La limpieza, la educación y la seguridad también son pilares fundamentales de nuestra industria, que no queremos que sea masiva, sino bien diligenciada y que rinda buenos dividendos. Reconocemos que hay mucho por hacer y que estamos empezando, pero buscamos la calidad en el servicio y prepararnos cada vez mejor para lograrlo. Por algo el turismo se ha convertido en la segunda actividad económica de Campeche, por el gran esfuerzo en conjunto que realizamos día a día en pro del turismo.

Yndiana Montes y Bill Milligan agradecen todo el apoyo prestado a la Dirección de Turismo de Campeche, al Hotel H177, a los Restaurantes La Pigua, Marganzo, La Palapa del Tio Fito, El Bastión y Cenaduria Los Portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario