2011-04-06

TENABO: Vaquerías y bailes de jarana gracias al poder de Dios

Adaptación texto informativo: Yndiana Montes y Alejandra Aruj
www.solocaribemexico.com
Como ya llega la Semana Santa, Tenabo es sin duda otra de las localidades que hemos de reseñar por sus costumbres y la idiosincrasia de su noble pueblo. Su nombre significa “lugar donde se mide por palmos o cuartos”, siendo sus raíces Tah (lugar) y Nab (palmo).
Localizada a 36 kilómetros de la bella ciudad de Campeche que es la capital del Estado de Campeche, cuenta con 43 kilómetros de litoral. El clima predominante es el cálido-subhúmedo, con una temperatura que varía por lo general de 21° a 33 ° centígrados, con lluvias en el verano, lo que le hace contar con una naturaleza colorida y abundante.

Los amantes de lo natural celebrarán el saber que aún de poca extensión territorial, Tenabo es ideal para disfrutar de actividades recreativas en contacto con la naturaleza como el turismo de aventura, el ecoturismo y el turismo rural.
Fue decretada como Zona de Protección Especial de Flora y Fauna el 4 de Junio de 1996 y cambió su estatus a Reserva de la Biósfera en Mayo de 1999. Es la puerta dorada a la reserva de la biosfera de “Los Petenes”, que se prolonga por toda la costa del Estado de Campeche y da protección a innumerables especies de flora y fauna. La principal característica de esta Área Natural Protegida son las islas de vegetación arbolada llamadas petenes, que prosperan en los suelos salinos de la costa alrededor de ojos de agua dulce. Por su alta biodiversidad, estas pequeñas islas de vegetación son ideales para el senderismo interpretativo, cacería fotográfica y educación ambiental.
Con menos de diez mil habitantes, Tenabo cuenta con servicios turísticos como restaurantes, neverías, posadas y un hotel; siendo sus atractivos culturales las haciendas de antaño, la Iglesia de la Asunción, el histórico Cine Teatro Marentes sobre el que escribiremos en otra oportunidad, el casco colonial y la zona arqueológica de Kankí, de estilo arqueológico Puuc, y que bien vale la pena visitar. Kankí, es famoso por su fenómeno arqueo-astronómico de luz y sombra, que ocurre los primeros días de mayo y agosto. Este fenómeno consiste en el descenso de los rallos del sol, a través del majestuoso mascarón de Kin ich Ahau, delimitando el inicio de la siembra y la cosecha.
Como preámbulo de las festividades que hoy nos mueven a escribir estas líneas vale la pena señalar que este fenómeno de luz y sombra es también el marco para un programa especial donde se realiza de manera simbólica el encendido del fuego sagrado, con interpretación de música prehispánica y representaciones de leyendas populares.
Tenabo fué una próspera localidad a raíz de las haciendas circundantes en su geografía, pues el capital económico circulaba en torno a ellas y existía el suficiente comercio que abastecía a la localidad y a sus moradores. Fue a mediados del siglo XVIII, cuando se marcó el auge de estos centros de producción, y las haciendas Santa Rosa, San Pedro, San Antonio Hom, Sahcabmucuy, Orizaba, Xcuncheil Chilib, Nache Ha, Boholá y Hantunchen.
Si la ciudad de Campeche es muy segura, imagínense como será Tenabo, donde es también normal ver a las señoras caminar con sus joyas de oro por doquier, y donde el respeto por lo ajeno y las buenas costumbres son parte de su gentilicio.
La Iglesia de la Asunción es uno de los tesoros mas preciados de los habitantes de Tenabo y está ubicada frente al parque principal. Sin grandes pretensiones, cuenta con una espadaña de dos cuerpos con dos vanos en los cuales se encuentran las campanas. En el interior se puede observar la imagen del Gran Poder de Dios, patrono de los pobladores del municipio, por el cual cada año en el mes de mayo se organiza una serie de festividades en su honor. Este evento atrae a propios y a extraños, produciendo una derrama económica importante, y mucha gente de la capital del estado de Campeche y otros pueblos aledaños llegan aquí en busca del solaz pueblerino, la sana diversión, al mismo tiempo que de la animación de la festividad.
Como la fecha es propicia, en nuestro afán por promocionar más y mejor el Estado de Campeche, informamos que después del tradicional carnaval sigue La Fiesta del Gran Poder de Dios o del Gran Poder del Divino Rostro. Esta celebración se lleva a cabo del 4 al 18 de mayo con exposiciones artesanales y agropecuarias, juegos mecánicos, eventos deportivos, feria comercial, bailes populares, juegos pirotécnicos, siendo para el visitante bien interesante sentir la alegría y entusiasmo de la gente celebrando y bailando la tradicional Jarana.
La feria da origen a la tradicional Vaquería Peninsular, que tiene sus antecedentes en el año de 1830 aproximadamente, y que con el paso de los años se ha venido evolucionando hasta convertirse en una de las mejores de la región. Su espectáculo estelar se basa en el aglutinar en la plaza principal de Tenabo a más de 500 parejas de bailadores de Jarana, en un ambiente en el que se respira la felicidad de un pueblo que se divierte con las cosas sencillas de la vida.
El ritual comienza con el baile de la “cabeza de cochino”, en donde se desfila con trajes multicolores, mientras uno de los participantes baila y danza con un gallo, otros llaman al danzante con la cabeza de cochino, sacudiendo una jícara de maíz que emite un sonido característico. Así pues la Vaquería engalana el centro histórico de Tenabo, en donde al ritmo de las jaranas 6 x 8, 3 x 4, los ágiles pies de la parejas suelen tejer piruetas en el aire, para deleite de los participantes y de los visitantes, teniendo como marco las casas de estilo colonial que datan del siglo XVII.
Fotos: Jorge Benítez.
Agradecemos la información a:
- Presidente Municipal de Tenabo - ING. MANUEL JESUS COLLI KU
- Coordinadora de Turismo de Tenabo, L.T. GUADALUPE DEL ROSARIO DZUL CRUZ
- Coordinador de Desarrollo Turistico de Campeche : C.P. MIGUEL ANGEL CAMPOS CARRILLO