2011-02-15

Gloria Rosado habla sobre el Carnaval de Campeche

Yndiana aprovecha el estar en Campeche en esta fecha tan especial para entrevistar a la Directora de Turismo, Gloria Rosado para que le cuente acerca de este importante evento campechano.

Edición: Alejandra Aruj
La Directora de Turismo de Campeche tiene solo 28 años, y el Alcalde 32. Sangre fresca, digámoslo así, lo que nos encanta porque para andar como andamos por la vida tenemos que sentirnos joviales y renovados. Ella nos recibió en el Salón de los Alcaldes en el Palacio Municipal de Campeche, donde había mucha gente y la entrega de sillas de ruedas para discapacitados, por lo que no pudimos conocer al Alcalde, sino verlo de lejos.
Lo primero que queremos saber es sobre el Carnaval de Campeche, en el que también hay atracciones internacionales, porque así se captan más visitantes nacionales e internacionales. El elenco artístico nos consta que ha ensayado durante meses y meses, y está de primera línea . Fanny Lu, el reggatonero Tito Bambino, Maráa Jose, la Banda Machos y el Grupo Pesado son algunos de los artistas que vendrán a contribuir con mas diversión.
Gloria Rosado sonríe abiertamente al hablar del Carnaval campechano: “Con los años, el Carnaval de Campeche se ha ido convirtiendo en un producto turístico de muchísima fuerza, no solamente por la antigüedad siendo que está cumpliendo 428 años, sino porque es el más largo en todo el país, y por ser el único en México que comienza con el Desfile de las Flores”.

-Y ya vimos las flores que se cultivan aquí en el bello mercado, donde nuestro equipo hizo un estudio etnográfico muy interesante, así que debe ser muy vistoso.
-Si, por eso las campechanas estamos acostumbradas a recibir los más bellos ramos de flores, son de verdad incomparables y nos gustan mucho. Pero volviendo al tema, también el Corso Infantil es único en toda la República Mexicana, porque aquí los niños son nuestro tesoro y es una de las formas de cómo los mimamos. Todos los carros alegóricos, decorados y hechos por las primarias, van con sus niños y es, la verdad, muy hermoso. Hasta la Reina de Carnaval, que tiene 23 o 24 años, se disfraza de niña para participar.
-Entonces cuándo empieza el Carnaval?
-Pues ya empezó! Claro que los días pico son del 3 al 9 de marzo este año, pero el pasado miércoles hubo la presentación en una discoteca y fue espectacular, por lo que felicito a Jair Hernández y Jessy Martínez. Allí se presentaron ya a los reyes. Quiero que sepas que Campeche toma muy en serio a las personas con capacidades diferentes, y también cada año se coronan dos de ellos, y tienen su propia coronación y su propia comparsa.
-Entiendo que el Carnaval no toma lugar ya en la Ciudad Amurallada…
-Nuestro Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad, y sólo fue declarado así hace una decena de años, y los campechanos lo cuidamos con mucho celo, ya ves como seguimos refaccionando calles, fachadas y edificios históricos. Es por eso que el Carnaval es el las zonas aledañas, para que no se dañe nada. Pero la gente adora el Barrio de San Román, hogar de nuestro famoso Cristo Negro, y la Concha Acústica de ese barrio alberga gran parte de las festividades carnavalescas, como las coronaciones de los Estudiantiles, la Universidad Autónoma de Campeche, UAC, y del Instituto Campechano. Cada noche es una coronación diferente, música diferente, etc. Pero también en el Foro de Campeche hay coronaciones y fiestas, y se acondiciona con gradas y un gran escenario.
-Vimos el movimiento, eso es al lado del magnífico Centro de Convenciones, frente al malecón, no?
-Así es Yndiana. Y ya viste nuestro malecón, garante de buenas celebraciones. Estamos muy orgullosos de él, aquí en Campeche. Limpio, inmenso, y moderno, campechanos y visitantes lo disfrutamos tanto! Su seguridad y limpieza no tienen parangón. Y el Centro de Convenciones ni hablar! Pero entiendo que ya has entrevistado a su director ejecutivo.
-Si, pero ahora la prioridad es el Carnaval!
-Por eso te ruego que entrevistes a Jair Hernández en San Román, puedes?
-Y como no voy a poder?

Por su parte, Jair Hernandez, el Coordinador del Carnaval y Fiestas Tradicionales del Municipio de Campeche, nos dió la entrevista a altas horas de la noche en sus oficinas, que era un rebullicio de gente realizando diversas actividades. Amable y cordial, su juventud y entusiasmo puede contra los embates del cansancio, y nos atendió afectuosa y especialmente: “Este es el segundo año que estamos a cargo de esta tarea y tenemos ya varios meses preparando desde la elección de los reyes, que es sin duda una de las más inclusivas de toda la República Mexicana. Aquí en Campeche el carnaval es uno de los eventos claves, y como te digo no es sólo por lo turístico y la derrama comercial que representa, sino por lo que significa para cada campechano participar en él. Como ya debes saber, es el mas largo del país, porque dura dos semanas en los que coordinamos más de 35 eventos y culmina con la quema de Juan Carnaval”.
-Juan Carnaval?
-Sí. Es un muñeco, que varía y tiene una diferente personalidad cada año.
- Y este Carnaval quien será?
- Pues te toca venir al Carnaval de Campeche querida Yndiana, para que así lo averigües.
-Y ya está amañado con su cargo?
-Pues éste más que un cargo es una vocación. Y tiene que gustarte mucho, porque no hay horario. Sólo la voluntad de hacer las cosas cada vez mejor.

Nos queda la intriga de saber a qué personalidad representará este año Juan Carnaval, ya lo sabremos!!!
Todo el color y la magia del carnaval 2010 en estas imágenes:


(Agradecemos a Gloria Rosado y Jair Hernandez la gentileza y su tiempo para estas entrevistas)
Fotos: Yndie y Bill / Raul Sojo Montes http://www.flickr.com/sojon/
Fotos album: Dirección de Turismo de Campeche

No hay comentarios:

Publicar un comentario