2011-02-11

EDZNÁ: La Casa de los Itzáes

Por Alejandra Aruj

El nombre:
Itzá es el nombre de un linaje de origen chontal que se estableció en el sitio y por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a todos los habitantes de esta antigua ciudad maya como "Itzáes"; de aquí proviene su nombre, Edzná/Itzná: "Casa de los Itzáes".

Qué es Edzná y en qué período precolombino surgió?
Las primeras evidencias de ocupación en este asentamiento se remontan al 400 a.C., cuando una comunidad se estableció en un valle en forma de herradura y desarrolló como actividad principal la agricultura, constituyendo una sociedad bien organizada que levantó edificios monumentales, así como un sistema hidráulico que les facilitó el riego y el mantenimiento de los inmuebles.
Legitimó su poder político basado en la supuesta relación de los gobernantes con las deidades, convirtiéndose en una capital regional del occidente de la península hacia los años 400 -1000 de nuestra era. Posteriormente se dio la paulatina decadencia del sitio hasta su total desocupación en 1450.
También contaron con anchas calzadas de piedra que comunicaron los edificios más importantes y se puede apreciar varios estilos arquitectónicos que sucedieron a través del tiempo: Petén, Chenes, Puuc y Tardío.

Hoy la zona arqueológica, que se ubica a 61 km. de la ciudad de Campeche, se puede visitar, realizando un completo recorrido: la Plaza Principal, la Plataforma de los cuchillos, la Nohochná (la Casa Grande), el templo del Sur, el Juego de Pelota, el Templo de los Mascarones, la Pequeña Acrópolis, la Gran Acrópolis, el Templo del Norte, el Patio Puuc y la Vieja Hechicera.

UN MOTIVO MÁS PARA CONOCER CAMPECHE!!!

(Texto extraído del diario digital "EL SUR" de Campeche)
(fotos: Yndie y Bill www.solocaribe.com - Raul Sojo Montes http://www.flickr.com/sojon/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario